Los carbohidratos, que son quebrados en moléculas de glucosa, serán almacenados en el músculo e hígado en forma de glucógeno, la grasa es degradada en ácido graso y glicerol así como almacenadas en forma de triglicéridos, y los depósitos de proteínas se encuentran bajo la forma de aminoácidos.
El sustrato energético utilizado durante el ejercicio dependerá del tipo, intensidad y duración de la actividad física. Dependiendo de la modalidad deportiva en cuestión básicamente a estos tres sistemas de abastecimiento de energía estarán actuando para el desempeño del individuo: ATP-CP; Sistema anaerobio - Sistema aerobio.
Cuando el individuo pasa de uno práctica de reposo y da inicio al ejercicio, el primer sistema de abastecimiento inmediato de energía es activado para suministrar energía rápida al músculo en actividad a la Sistema ATP-CP. La actividad puede durar segundos como pruebas de corta duración y alta intensidad, como carreras de 100 metros, pruebas de natación de 25 metros, levantamiento de pesas, o remates en el fútbol.
Esta energía es proporcionada por los fosfatos de alta energía (ATP y CP) almacenados dentro de los músculos específicos en actividad, por lo tanto su liberación acontece más rápidamente. El ATP es la principal fuente de energía para todos los procesos del organismo, sin embargo esta fuente de energía es limitada y debe ser continuamente ser reciclada dentro de la célula.
Esta re síntesis acontece a partir de los nutrientes y del compuesto creatina fosfato (CP). Los stocks de creatina fosfato son re sintetizados por el músculo a partir de tres aminoácidos: glicina, arginina y metionina (s-adenosa metionina). Puede ser encontrada tanto en la forma libre como l-creatina o fosforada denominada fosfocreatina.
Como conclusión tenemos que es muy importante la energía que se almacena en el cuerpo y esta te la da la mayoría de las veces los carbohidratos. Esta energía será la que el cuerpo utilice para salir a flote en la actividad física.
De acuerdo a las propiedades que obtuve de un día en mi dieta común si consumo los suficientes carbohidratos pero también vitaminas que necesita el cuerpo. Aun así se debe seguir una dieta balanceada y con supervisión si se va a iniciar un entrenamiento arduo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario