jueves, 6 de octubre de 2011

Complicaciones físicas y psicológicas de las drogas

Acción anestésica local al disminuir la excitabilidad de las células nerviosas. Administrada por vía intravenosa es un potente estimulador del sistema nervioso central, produciendo euforia, estimulación intelectual pudiendo llegar a producir convulsiones.
El consumo crónico conduce a trastornos psíquicos, con alteraciones de la personalidad, y alteraciones físicas. Son frecuentes las lesiones del tabique nasal por consumo de cocaína crónico.
COMPLICACIONES FISICAS
Elevación de la presión sanguínea
Dificultad respiratoria
Nauseas y vómitos
Elevación de la temperatura corporal
Temblores
Convulsiones
Daño al tejido nasal y tabique

COMPLICACIONES PSICOLOGICAS
Incapacidad de sueño
Sobreexcitación
Excesivamente hablador
Ansiedad y nerviosismo
Irritabilidad
Baja autoestima
Paranoia
Depresión aguda
Inclinación al suicidio

La intoxicación crónica produce: cefaleas, hipertensión, midriasis, nauseas, aceleración de la respiración, puede llegar a producir convulsiones y parálisis del centro respiratorio.




Cocaína
La cocaína es un alcaloide que se extrae de Erytrhroxyloncoca, un arbusto que crece espontáneamente en los Andes (Perú y Bolivia).
Marihuana
Por lo general, se fuma en forma de cigarrillo o pito o en una pipa o pipa de agua (bong).
Tabaco
Sumamente adictiva. La nicotina es sumamente adictiva y actúa no sólo como estimulante sino como sedante en el sistema nervioso central. La ingestión de nicotina produce un efecto ("cantazo") casi inmediato ya que causa liberación de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y otras glándulas endocrinas, lo que causa una liberación súbita de glucosa. Esta estimulación es seguida de depresión y fatiga, lo que hace que el usuario necesite más nicotina.
El Crack
Es cocaína base purificada, extraída con malos disolventes, como gasolina, se fumaba en pipa o mezclada con tabaco. Los efectos aparecen en pocos segundos, duran de 5 a 7 minutos igual que las dosis intravenosas, y obliga al individuo a continuar consumiéndola.
Alcohol
El alcohol es un depresivo que proviene de fuentes orgánicas incluso uvas, granos y bayas. Éstas se fermentan o destilan hasta formar un líquido.
El alcohol afecta todo el cuerpo. Se transporta en la sangre hacia el cerebro, el estómago, los órganos internos, el hígado, los riñones, los músculos, en fin, a todas partes. Se absorbe rápidamente (toma tan poco como 5-10 minutos) y puede permanecer en el cuerpo durante varias horas.
Heroína
La heroína es un derivado sintético de la morfina, por una diacetilación, tiene una mayor liposolubilidad que la morfina por lo que llega con más prontitud al cerebro alcanzando mayores concentraciones.
Éxtasis
La MDMA, llamada "Ada", "Éxtasis" o "XTC" en la calle, es una droga sintética si coactiva (que altera la mente) con propiedades alucinógenas y similares a las de la anfetamina. Su estructura química es parecida a la de otras dos drogas sintéticas, la MDA y la metanfetamina, las cuales producen daño cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario